• Grupo Puentesol (versión en castellano)
  • Grupo Puentesol (versió en català)
  • Grupo Puentesol (english version)
  • Grupo Puentesol (deutsch version)
  • Grupo Puentesol (version françoise)

inicio > Productos > Vinos

D.O.TERRA ALTA

"TORRE DEL MORO"

La comarca de la TERRA ALTA se encuentra al extremo sur-occidental de Cataluña; fronteriza con Aragón por el Oeste, donde el Rio Algars hace de fachada occidental de la comarca y marca el límite con las tierras aragonesas. 


La TERRA ALTA nos muestra gran variedad de paisajes dentro de su naturaleza y está formada por dos unidades morfológicas bien diferenciadas: La Oriental, que es más salvaje y montañosa (Sierra de L’Espina, Pàndols i Cavalls) con cerros entre 1200 m y 600 m; el resto de la comarca es una Depresión del rio Ebro, de relieves suaves que oscilan entre 400-500 m con campos de viñas, oliveras, almendros y avellanas. La TERRA ALTA tiene una extensión de 740 km2


Los municipios que integran la comarca de la TERRA ALTA son: Arnés, Batea, Bot, Caseres, Corbera d´Ebre, La Fatarella, Gandesa que es la capital, Horta de Sant Joan, El Pinell de Brai, La Pobla de Massaluca, Prat del Comte i Vilalba dels Arcs. 


Al Oeste de la provincia de Tarragona, entre el rio Ebro y los límites provinciales de Zaragoza y Teruel, encontramos las viñas protegidas por la D.O. TERRA ALTA. La Denominación de Origen “TERRA ALTA” nace en el año 1972.


“NUESTRAS TIERRAS”


La altitud mediana de las viñas oscila entre 350 y 500 metros. El clima es Mediterráneo con influencias continentales. Hay elevadas horas de sol y una pluviometría anual que ronda los 350 mm.


Los vientos dominantes es un factor fundamental en la viticultura de la TERRA ALTA. El Mistral, que sopla con mucha fuerza y mantiene las viñas sanas y el fruto con un grado  de  maduración máximo., mientras que el viento de Garbí y los otros proveniente del Mediterráneo refresca el cálido verano.


 “LOS VINOS “


Los vinos de la TERRA ALTA gozan hoy en día de un prestigio y reconocimiento internacional. Actualmente se comercializan unos 6.000.000 de botellas al año, de las cuales el 52 % se exportan a más de 25 países del mundo.


La D.O.”TERRA ALTA” trasmite en sus vinos la calidad de sus tierras y el trabajo de las personas que lo producen. Se obtienen vinos de carácter Mediterráneo y gran personalidad.


- Los Blancos: Excelente expresión de sus Tierras, gracias a la indiscutible adaptación de las variedades autóctonas Garnatxa banca y Macabeu. Los jóvenes resultan ser frescos y equilibrados; así como los que se elaboran en botas de roble resultan de gran singularidad y riqueza. Graduación: 12-15% Alc. (v/v)


- Los rosados: se obtienen Rosados con mas sabor a fruta y amplitud en boca. Graduación: 12-15º Alc. (v/v).


- Los Tintos: sus diferentes posibilidades de adaptación permiten obtener varemos de perfecta maduración en las diferentes variedades. Vinos más modernos, potentes y con cuerpo, siempre con predominio del carácter de la uva. Graduación: 12,5-15% Alc. (v/v)


VARIEDADES


TIPOS

VINÍFERAS

RENDIMIENTO MÁXIMO AUTORIZADO

BLANCAS

Recomendables

Garnatxa blanca, Macebeu, Parellada.

10.000 Kg/ha

Autorizadas

Chardonnay, Moscatell de Frontignan, Moscatell d’Alexandria, Chenin blanc, Pedro Ximénez y Sauvignon blanc

Experimentales

Viognier, Roussane, Verdejo

TINTOS

Recomendables

Garnatxa negra, Garnatxa Peluda y Samsó (Cariñena)

8.000 Kg/ha

Autorizadas

Syrah, Merlot, Cabernet sauvignon, Ull de llebre, Cabernet franc, Garnatxa Tintorera

Experimentales

Morenillo, Marselanne, Caladoc, Petit Verdot

LAS VARIEDADES DE NUESTRA COOPERATIVA

La cantidad total aproximada de uvas que se recoge en nuestra cooperativa de la TERRA ALTA  es de 8.000.000 de kilos, con un porcentaje de blancas de 45 % y de tintas de 55% en estas variedades que mencionamos a continuación:


* Blancas: Garnatxa blanca, Macabeu, Parellada y Moscatell.Tenemos menciones obtenidas en vinos jóvenes, fermentados en bota, madurados en bota, en Crianzas y Reservas


* Tintas: Garnatxa negra, Carinyena, Morenillo, Tintorera, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Ull de llebre.  Tenemos menciones en Jóvenes, madurados en bota, Crianzas, Reservas y Gran Reserva.


* De Licor: Tradición y exclusividad. Contienen varemos muy ricos en azúcar por la influencia natural del clima; esto permite obtener una “excelencia de vino” en una copa.Hemos obtenido menciones en Mistelas, Vino dulce natural y Vino rancio. La graduación de los licores oscila entre 12 y 20 % Alc (v/v)-



Vinos " Torre del Moro "

Selección de vinos jóvenes: Tinto, rosado y blanco.
Selección de vinos jóvenes: 
Tinto, rosado y blanco.

Aceites


GRUPO PUENTESOL
Ávila, 27 · 43870 Amposta (España)
Tel. +34 977703790 - Fax +34 977270731

correo electrónico - política de cookies - aviso legal y política de privacidad